sábado, 27 de febrero de 2016

Soy mujer cofrade ¿como me maquillo?


¡Hola a tod@s de nuevo!

En poco menos de un mes será Semana Santa . Como ya os dije en la entrada anterior, soy cofrade casi desde la cuna y eso me ha permitido recopilar una experiencia de la que he sacado mis propias conclusiones.





Os pongo un poco en situación, en Andalucía el papel que ocupa la mujer en la Semana Santa desde el punto de vista católico y cofrade es muy variado.
En Granada, donde yo vivo, existe total igualdad a la hora de ocupar los puestos, pues podemos participar en los cortejos procesionales como nazarenas, como costaleras o como acólitas.
Además aquí existe la posibilidad de procesionar vestida de mantilla acompañando a la Virgen, al igual que en Córdoba o Jaén mientras que en otras localidades como Sevilla , la tradición manda que la mujer vista de mantilla el Jueves y Viernes Santo para visitar los templos y presenciar las procesiones.


La vestimenta de mantilla , bien como integrante del cortejo o del público es señal de luto cuando se utiliza negra o señal de gloria si se utiliza blanca. Pero es frecuente que no se entienda bien donde marcar el límite entre lo adecuado o inadecuado.



Existe un cierto protocolo que al menos en mi ciudad suele ser marcado por la propia cofradía, pero ésta sólo suele indicar una pauta en cuanto al maquillaje y es que debe ser SENCILLO y DISCRETO. En el caso de la vestimenta de acólito , debe serlo todavía más , por estar situados justo delante de los pasos en señal de respeto.  En cuanto a los nazarenas y costaleras está aún mas claro NADA DE MAQUILLAJE.





Bien pues por mi experiencia como integrante de cortejos procesionales, he podido forjarme una opinión sobre lo que funciona o lo que no y eso que es lo que quiero compartir con vosotr@s. Hoy os vengo a hacer una propuesta sobre lo que yo suelo utilizar, que espero que os sirva de ayuda en algún momento.

A lo largo de la entrada veréís algunas fotos tanto mías como de una amiga con mucha más experiencia que yo que ha tenido la gentileza de dejarme utilizar su imagen para la ocasión ¡Gracias hermana!


Bajo mi punto de vista, lo más correcto es optar por lo natural, nada de brillos y nada de exageraciones dentro de un cortejo, se trata de una Estación de Penitencia, no es un pase de modelos. Los protagonistas son las imágenes Sagradas y no los que los acompañamos. Dicho ésto veamos que podría ser adecuado.

Lo normal es que vayamos a estar muchas horas maquilladas. Al principio pasaremos calor, al final pasaremos frío y además estaremos expuestas al humo del incienso el cual es a base de grasa que se acabará depositando en nuestra piel.


ROSTRO

Vamos a necesitar un maquillaje de cobertura media que deje transpirar la piel, sellado con polvos traslúcidos (preferiblemente sueltos) para asegurarnos su duración y lo mismo con el corrector. No recomiendo alta cobertura en ningún caso porque corremos el riesgo de parecer muñecas de porcelana y encima que nuestro maquillaje se cuartee.

Mi propuesta es la base de maquillaje Nude con Extracto de Lichi de Bell junto con el Corrector HD de NYX, y para sellar los polvos HD de Make Up Forever o bien más económicos los polvos traslúcidos Fix & Mate de Essence.



Como colorete recomiendo usar uno que sea totalmente mate pero muy natural. Para de tez pálida y  pelo claro, optaríamos por un rosa y en caso de ser morena de tez oscura nos decantaríamos por un coral, pero en ambos casos muy difuminado y buscando siempre la naturalidad. Éstos son de Pinaud y H&M.



OJOS 

Para las mantillas , en caso de utilizar sombras, yo recomiendo utilizar tonos neutros mates marcando la cuenca, yo suelo recurrir a la Naked Basics 2 de Urban Decay.  Es totalmente necesario utilizar una prebase o sombra en crema que evite que salgan pliegues o se pierda el color con las horas, yo suelo utilizar las dos, la prebase de ojos Shadow Insurance de Too Faced (o similar) y el Paint Pot Painterly de Mac.

En caso de que se trate de una  mantilla para noche o bien para paseo y no para cortejo, podríamos intensificar un poco más con algún tono plata o ahumar un poco más el ojo. 




Podríamos optar por un delineado con sombra marrón oscura o negra o con eyeliner líquido, pero sin sacar el rabillo. El eyeliner líquido de Deliplus me suele dar un buen resultado y es muy sencillo de aplicar

En cuanto a la línea de agua , podemos usar un color carne que de la sensación de un ojo más abierto o bien optar por un gris oscuro o un negro que no sea demasiado intenso, pues a mi juicio no queda demasiado bien en una mantilla (recordemos que viste entera de negro) ya que endurece mucho los rasgos.  Como ejemplos propongo el lápiz rellenador de cejas de Deliplús ( por el lado iluminador), que funciona muy bien en ésta zona también, el Longlasting tono 33 de KIKO ,o el Eye pencil longlasting tono 01 Black Fever de Essence, respectivamente. 


La máscara de pestañas , yo recomendaría que fuera muy resistente e incluso waterproff (algunas veces nos emocionamos), y sería buena idea dar un par de capas. Y muy importante fijar bien las cejas. Para ello tenemos el Eyebrow filler de Catrice, y las máscaras Biofórmula de Eveline Cosmetics o la Smoky Extravagant de Make Up Forever.


En el caso de los acólitos un delineado está fuera de lugar, y la waterline no debe ir demasiado marcada. Podemos utilizar sombras pero sólo para unificar el tono y marcar de forma muy somera la cuenca. La máscara de pestañas también debe ser resistente pero con una sóla capa bastaría. 

LABIOS

Cuando estamos muchas horas maquilladas, lo primero que se estropea es el labial, por ello yo recomendaría por supuesto un tono natural, lo más parecido posible a nuestro labio, en acabado mate. Yo propondría utilizar el Soft Matte Lip Cream tono Athens de NYX o el Mate de Deliplús en el tono 09. En caso de ser algo más morena , éstos tonos podrían quedarnos demasiado claros, por lo que podríamos pasarnos al Mate 10 de Deliplús , que ya es algo más subido.  Aunque éste tipo de labiales no suele "escurrirse" , es una buena opción utilizar una prebase de labios o un perfilador transparente para evitar que si hace calor se "apegoten", o que nos resequen con el paso de las horas, como éste de Sephora.  


¡Y ya está ! Estaríamos listas para nuestro día. 

Espero que ésta entrada si bien no será "entendida" o "apreciada" por tod@s, al menos os haya resultado útil a las que seais cofrades e interesante a las que no. Pero a fin de cuentas , lo importante es disfrutar de nuestras tradiciones , cada uno como mejor le parezca, pues para eso están, siempre que todos nos respetemos y seamos capaces de vivir en armonía. 

¡Muchas gracias por leerme! Mil besos...







3 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo, las mantillas deben ir maquilladas pero naturales, nada de ojos en tonos oscuros o demasiado brillantes, a mi me gusta verlas arregladas pero no com para ir a una pasarela, jaja, besos! :)

    ResponderEliminar
  2. Aunque actualmente no soy cofrade, he estado mucho tiempo siéndolo y estando en contacto con hermandades. Solo era por hacerte un pequeño inciso, en Sevilla las mujeres tienen como tradición salir de mantilla el Jueves Santo. Sin embargo, también pueden salir de nazareno (yo misma he salido), lo que no está permitido es salir de costalera. Por lo demás, buena entrada, me gusta mucho el maquillaje. ¡Un beso ENORME, guapa!
    Macarena, del Poti-Rincón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si me consta lo de las nazarenas en Sevilla, tal vez no me haya expresado bien ;) En todo caso la entrada está orientada a mantillas y acolitado.No termino de ver a las nazarenas maquilladas jajaja. Un beso!

      Eliminar